Marco Teorico


MARCO TEORICO







Los videojuegos tiene gran influencia en la vida de los jóvenes, hay pruebas que los comportamientos impulsivos y agresivos son causados por una gran afición hacia los jóvenes que con el tiempo pueden afectar su vida social limitándolo en actividades en donde pueda socializar con otros jóvenes y generar sedentarismo que sin el tiempo generara enfermedades cardiovasculares, en ocasiones cuando su uso excesivo puede ser clasificado como un trastorno psicopatológico.

Actualmente los jóvenes  dejan de lado las actividades físicas por estar jugando videojuegos. El número de usuarios que utilizan los videojuegos, va creciendo, creando asi una preocupación por parte de los padres de familia por las posibles consecuencias negativas que pudieran tener sobre aquellos que la utilizan con regularidad, ya que existe una considerable dedicación de tiempo. Peo por otro lado los videojuegos también permiten que los videojuegos interactúen con otras personas de diferentes edades que tienen sus mismas aficiones.

Los videojuegos tienen una parte positiva ya que por sus temáticas permiten que las personas aprendan a crear estrategias, a aceptar las derrotas y valorar más las batallas ganadas, los videojuego también van formando un habito de buscar soluciones rápidas en situaciones problemáticas. Generalmente los más atrayente de estos juegos es la combinación de la fantasía con el realismo que estos maneja, permitiendo así que los jóvenes experimenten varias aventuras.

Hoy en día se considera a los ´´videojuegos como una droga virtual´´1 ya que en algunas ocasiones, estas actividades pueden alejar al joven de las actividades sociales y físicas, muchos padres creen que por jugar videojuegos sus hijos se tornaran violentos y caprichosos, pero estas actitudes dependen de cómo cada persona permita que  los videojuegos entren en su vida.
 


Toda la problemática que ha surgido alrededor de los videojuegos a hecho que se formen mitos que desprestigian a los videojuegos, algunos de ellos son que los videojuegos son solo para los niños o que los videojuegos son del diablo, gracias a esto hace un tiempo  esta actividad se consideraba tabú, pero con el pasar del tiempo las personas se han dado cuenta de que no son tan malos como algunas personas lo quieren hacer ver.

En esta investigación, no es extraño ver que se pueda contradecir las respuestas encontradas ya que estas pueden sr relativas, debido a que hay estudios que dicen que se puede afectar la motricidad, o que disminuye la cantidad y calidad de interacciones sociales, pero también se dicen que los niños se hacen más inteligentes y desarrollan habilidades en el uso de computadoras.

El Investigador Giovanni Sartori expone  su punto de vista sobre los videojuegos de la siguiente forma: ´´el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces es un ser reblandecido por la televisión, adicto de por vida a los videojuegos´´2. Este es una crítica muy desfavorable ante los videojuegos ya que expresa que el uso de estos puede ser el responsable de un empobrecimiento cultural, ya que los jóvenes se limitan únicamente a ver y a no leer, permitiendo así que sean más susceptibles que por decirlo así los medios laven su cerebro y les metan ideas erróneas en las cuales podrían convencerlos de apoyar a políticos corruptos.



Por otra parte, no todas las personas tienen  que ha hecho uso de los videojuegos son iguales,  el tipo de juego escogido o el tiempo que se invierte para jugar un videojuego puede variar de persona, con esto podemos decir que es necesario realizar un análisis profundo en cuanto a los videojuegos y a los factores psicológicos de los jugadores, encontrando así el papel de desarrollo cultural.


Unos de los factores que hacen que los videojuegos tengan tantos seguidores es el hecho de ´´quebrantar ciertas reglas que en la vida real no serian posibles realiza( revivir, volar, lanzar fuego etc)´´3, también influye el hecho de que el juego presenta diferentes clasificaciones y temas, creando asi variedad en los juegos, sin embargo los juegos d plataformas tienden  a tener características parecidas



 como el hecho de saltar de una plataforma a otra con gran precisión o el hecho de evitar múltiples obstáculos (como ejemplo tenemos a Mario Bros 1 y a Castelvania The Dracula X-chrinicles, estos juegos a pesar de haber sido sacados en épocas diferentes hacen uso de las características mencionadas anteriormente )


Actualmente ´´los niños se acercan tan libremente a los juegos de vídeo, que los padres usualmente se ven en la necesidad de restringir su uso´´4 , ya consideran que es un peligro el hecho q los niños pasen tanto tiempo frente a un computador sin hacer nada productivo, estando a la merced de seguir los malos ejemplos que se puedan encontrar en un videojuego, pero he hay cuando ´´los padres tienen el deber de informarse bien sobre lo que sus hijos juegan´´ 5, ver mas allá de lo se ve a simple vista de un juego y no dejarse llevar por las primeras impresiones.


Muchas veces, los padres no caen en cuenta de que a muchos juegos que desarrollan en los niños la capacidad de reaccionar o actuar rápido frente a un problema, hay otros en los que con el tiempo se va adquiriendo resistencia física y agilidad de movimiento motriz, muchos juegos tienden a desarrollar ciertas habilidades de los jugadores, mas sin embargo muchos considerar estas actividades como una pérdida de tiempo que distraen a los adolecentes de sus deberes, pero eso  depende de cómo el joven maneje su tiempo.


Hay una gran polémica alrededor de los juegos, sobre sus temáticas, por su agresividad pero, muchas veces en los ´´videojuegos se marcan la sociedad a la que pertenecen´´6, muchos juegos son creados como una especie de critica en lo que está pasando o puede llegar a suceder si el mundo sigue como esta, pero sin embargo hay otros juegos en los que el joven puede verse envuelto en un mundo de fantasía el cual el o ella pueden ejercer cierto control sobre ellos teniendo así el deber proteger un mundo  y tomar conciencia de lo importante que es valorar y cuidar lo que se tiene, el hecho de nunca rendirse y darse cuenta de lo importante que es tener en buen estado nuestro mundo.


Actualmente, a pesar de todo, en los videojuegos es casi imposible hacer trampa, ya que ´´no se puede engañar una maquina que es nuestra aliada y al mismo tiempo es el juez de lo que jugamos´´7, además los video juegos vienen con una opción de ingresar unos códigos que permitirán que el joven usuario pueda adquirir ciertas ayudas que le podrán ayudar para finalizar el juego, el simple hecho de que esos códigos sean creados a la par del juego hace que estos no sean considerados rampa


Lo mas curioso del asunto, es el hecho de que el joven que utiliza los videojuegos tiende a aprender mas fácilmente lo que le enseñan en un videojuego a lo que le enseñan en el colegio, ´´la cuestión cobra s fuerza cuando se observa que muchas de las destrezas necesarias para solucionar las tareas de numerosos videojuegos son análogas a tareas escolares´´8. Pero algo que deja pensativos a michos padres de familias es el hecho que los jóvenes prefieran aquellos juegos que tengan contenido violento yo que frecuentemente se enfrente a la muerte y dependiendo de que tan fácil d influenciar sea el joven puede verse afectado o no por este tipo de videojuegos.


A pesar de se tratan de censurar algunas cosas, el acceso que tiene el niño a escenas violetas en un mundo fantástico, el cual la ayuda a diferencias entre ´´la violencia real y la que ocurre en el plano de ficción´´9, además esto ayuda a que el joven descargue todos esos impulsos violentos característicos de los seres humanos. Sin embargo no se debe perder de vista la complejidad del asunto, ya que si el joven se encuentre con un juego violento es a causa de la sociedad actual en la que vivimos porque, como ya se menciono antes muchas veces los videojuegos muestran como está el mundo, la misma sociedad es la que leda ese tipo de juegos a los jóvenes.


En pocas palabras, no se puede culpar al joven por tomar actitudes violentas o no ya que ´´detrás de cada videojuego hay un grupo de adultos y a su vez estos perteneces a un grupo que a diario consumen violencia´´10, es curioso cómo se es mas criticado la violencia en los videojuegos que en el cine, siendo que a veces hasta en el cine la violencia puede llegas a ser mas explicita.


Tambien, podemos ver que los videojuegos manejan otros ámbitos y patrones sociales,
En los cuales los límites del espacio y el tiempo, por ejemplo tenemos aquellos juegos online en los que no importa quién está conectado o desconectado, siempre están en funcionamiento a todo momento, ´´En algunos de estos juegos incluso, aun cuando el jugador no esté conectado, el personaje puede seguir operando y puede comunicarse y pedir instrucciones al jugador mediante el envío de correo electrónico o de mensajes de texto al celular´´11


En conclusión, Los videojuegos es un producto que cada vez toma mas fuerza entre los jóvenes y que poco a poco va tomando parte de nuestra cultura urbana, los videojuegos so una buena forma de entretenimiento pero cuando es excesivo puede llegar a afectarnos tanto física como psicológicamente, los jóvenes son muy susceptibles al tipo de información que puede dar un videojuego, por eso es importante que los padres estén pendientes de que es lo que sus hijos juegan pero sin tampoco formar un apleito por eso, tratando de ver asi el mensaje que hay mas alla de los disparos o las volteretas, pero es aun mas importante que los jóvenes aprendan a manejar
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1. Mejía Z  César - Universidad de San Buenaventura, Sede Cali
2. Sartori Giovanni - Investigador de Ciencias Políticas - Florencia.I talia
3. Rodríguez Mora Manuela - Universidad de San Buenaventura, Sede Cali
4.   Guillermo de Ockham - Revista Científica - ISSN
5. Mentes Beatriz - Universidad de San Buenaventura, Sede Cali
6. Roger Caillois - Escritor, Sociologo y critico literario frances     
7.   Miguel Nussbaum Voehl -  Profesor Titular Departamento de Ciencia de la comunicación -  Escuela de Ingeniería - Pontifica universidad Católica de Chile
8.   Roger Caillois - Escritor, Sociólogo y crítico literario francés
9. Rodríguez Mora Manuela - Universidad de San Buenaventura, Sede Cali
10. Mejía Z  César Universidad de San Buenaventura, Sede Cali
11.  Mejía Z  César Universidad de San Buenaventura, Sede Cali